20-10-2013 / Visiones Personales #2: Tus Dichosos Amigos

Tus Dichosos Amigos

En esta entrada presento la segunda entrega de la serie Visiones Personales titulada: Tus Dichosos Amigos.

Para mí, ésta imagen habla de un tema que, hasta recientemente, había sido un tema recurrente con ciertas personas a mi alrededor.


Comentario técnico:

Ésta fotografía fue capturada a finales del 2013, durante un día de descanso de un curso de fotografía que estaba entregando en ese entonces en un museo local. Debido al interés de algunos de mis estudiantes por continuar activos en el tema de fotografía a pesar del día libre, organizamos una salida corta al centro de la ciudad para hacer algo de fotografía callejera cuando me topé con una palmera muy peculiar que había sido podada recientemente.

Originalmente la imagen fue concebida en blanco y negro; la idea era tener contrastes intensos entre las áreas de brillo y sombra. La idea era empujar las cosas más allá de lo usual.

Después de pasar horas experimentando con los ajustes, el resultado simplemente no funcionaba para mí; los resultados no eran tan dramáticos como estaba buscando.

Ya estaba listo para darme por vencido, restaurar la imagen a sus colores originales y dejar la idea por la paz cuando accidentalmente hice un ajuste "erróneo" en la fotografía y terminé con éste resultado. Obviamente amé el resultado que obtuve y sabía que esto era lo que realmente estaba buscando, aun si los tonos son más matizados de lo que quería originalmente, funcionan mejor que mi idea original.

Éste resultó ser un caso donde un error lleva a un producto mejor.

Comentario personal:

Al momento de tomar ésta fotografía había pasado por varios incidentes muy desagradables con varias personas que en su momento consideré mis amigos, pero como todos los hipócritas hacen tarde o temprano, se quitaron la máscara y mostraron su verdadera cara.

Después de haber sido lanzado debajo del camión para poder quedar bien ellos, decidí terminar el contacto con ellos y seguir por mi cuenta.

Como dije anteriormente, ésta imagen fue tomada durante una salida improvisada para tomar fotografías. Cuando me topé con ésta vista, pensé "ésta rama parece como alguien que te está dando la mano pero no ves las espinas en ella hasta que la tienes bien sujeta y ya te dañó intensamente". Obviamente eso me hizo pensar en los incidentes que había pasado recientemente.

Fue cuando revisé la imagen en la cámara que se me ocurrió el título. Me dije "mira a tus dichosos amigos" y la frase se me quedó. Desde entonces he sentido que ese es el título apropiado para ésta imagen.

Una de las razones por las que me gustó tanto el resultado final fue la mezcla de colores.

Si bien mi idea original era una imagen en blanco y negro, ésta mezcla expresa mejor el punto: el hecho de que mucha gente hoy en día se presenta con un aura de bondad y buena voluntad (representado por el color amarillo) no quiere decir que ese es su verdadera personalidad; en realidad son gente fría. 

Fría en el sentido de que solo buscan su propio beneficio y no muestran ningún tipo de consideración o simpatía respecto a todo el daño que generan y a toda la gente que consumen en el proceso. El problema es que no solemos darnos cuenta de eso hasta que es demasiado tarde.

No es hasta que sus espinas han penetrado y dañado todo lo que podían en el interior, desangrándonos en el proceso, que nos damos cuenta de que nunca fueron amigos, sino una fría rama de espinas (por eso el color azul).

El problema con gente así es que entran en la vida de uno con rapidez y suavidad, pero quitárselos de encima es más problemático y doloroso que simplemente haber dicho "No" desde el principio. Al igual que una espina, hacen más daño cuando salen que cuando entran.

Irónicamente, 4 años después, salí de una relación que enfatiza intensamente el significado de ésta fotografía para mí. Por eso es que creo que sigue siendo tan relevante ahora como lo fue en su momento de creación. 

Solo espero haber aprendido bien mi lección y no tener que quitarme más ramas de éste tipo de encima en el futuro.

Cuando te diste cuenta que estabas solo después de todas esas lindas palabras y esperanzadoras promesas

Cuando todas las puertas en las que tocaste se te cerraron en la cara y todos desaparecieron sin dejar rastro

Cuando todos los pilares en donde te apoyaste se derrumbaron y te diste cuenta que estaban hechos de polvo

¿Dónde estaban tus dichosos amigos?


Comentarios

Entradas populares