18-01-2015 / Visiones Personales #1: El Árbol De Orión
El Árbol De Orión - Versión 3
En ésta entrada presento la primera fotografía de una serie que llamo Visiones Personales.
Éste era una idea que en su momento tuve con ciertos colegas fotógrafos, la cual tenía como propósito que cada quien presentara una imagen cada semana para su discusión y análisis colectivo con el fin de enriquecer la experiencia de tomar fotografías así como proporcionar retroalimentación sobre la imagen: cómo fue capturada, los retos detrás de ella, los pensamientos del autor y cualquier idea que aportara a mejorar la técnica personal de los involucrados.
El experimento no llegó demasiado lejos con esas personas, pero yo pienso seguir adelante con mis visiones personales
Sin más preámbulos, presento la imagen #1 de ésta serie: El Árbol De Orión.
Retos técnicos:
Ésta imagen fue tomada durante el invierno del 2015 y fue bastante difícil de tomar debido al frío que hacía y al hecho de no poder ver absolutamente nada.
A pesar de que utilicé una linterna para intentar encuadrar el árbol, la luz se dispersaba demasiado rápido como para poder reflejarse de vuelta del árbol con el brillo suficiente para ver algo.
El visor de mi cámara muy apenas podía detectar ese brillo, por lo cual tuve que encuadrar la imagen haciendo uso de mi conocimiento de cuánto entraría en la fotografía con el lente que estaba utilizando. Por eso vale la pena conocer bien el equipo que uno utiliza.
Otro problema que tuve fue al enfocar; la cámara jamás pudo hacerlo por si sola debido a lo oscuro que estaba y yo no tenía forma de hacerlo manualmente con la total certeza de que estaba haciéndolo bien. Tuve que hacer lo mejor que pude basándome en la distancia del árbol, las estrellas y la cámara. Tomando en cuenta los resultados, creo que hice un buen trabajo.
El encuadre final es muy cercano a la idea que tenía en mi cabeza: el cual buscaba tener las estrellas que forman el Cinturón de Orión, el árbol y el resto del cielo. Buscaba una composición en donde se vea que cada elemento de la foto intenta alcanzar al otro.
La razón de que en ésta entrada haya 3 versiones de la imagen es que la #1 es la forma original de la imagen, pero decidí pasar tiempo experimentando con los ajustes del software que utilizo para edición y ver qué versiones podía obtener que se asemejarán a mi visión original de la imagen, las versiones #2 y #3 son las que se acercan lo más posible.
El Árbol De Orión - Versión 2
Comentarios personales:
La constelación de Orión es una de las más reconocibles en el cielo en éste punto del planeta, en especial las 3 estrellas que forman su cinturón (las 3 en hilera vertical sobre la rama central del árbol) y por eso decidí que sería el grupo de estrellas más apropiado para ésta imagen, que tenía mucho tiempo queriendo tomar en su momento.
En la mitología griega, Orión era un cazador y en tiempos actuales, su constelación funciona como un referente para aquellos que viajan y saben guiarse con las estrellas.
En su momento, creía que Orión era el protector de los viajeros en la mitología griega y romana, pero estaba equivocado; ese es Mercurio / Hermes.
El árbol en la imagen es un pinabete, el cual en su momento fue un protector importante de ésta región ya que actuaba como filtro ante las tormentas de polvo que son comunes aquí (les llamamos "tolvaneras"). Lamentablemente cada vez fueron quedando menos debido a que el hombre y el mismo viento fueron quitándolos o tirándolos; éste tipo de árboles suele ser muy frágil ante vientos fuertes debido a 1) son plantados a poca profundidad y por lo tanto sus raíces no suelen estar enterradas a una distancia apropiada y 2) su follaje tiende a ser muy pesado y ante vientos muy fuertes (nada raro aquí), actúa como la sombrilla de un paraguas ante un viento similar: no resiste y se rompe. Esto lleva a que terminen cayendo y en el proceso, quebrándose a la mitad y quedando con la raíz de fuera, lo cual deja al árbol con una sentencia de muerte segura.
Para mí, ésta imagen es sobre protectores de un tiempo antiguo que siguen aquí. Que han resistido el embate del tiempo para seguir entre nosotros y poder cuidarnos, cada uno a su manera; uno guiando el camino, el otro protegiendo de los elementos.
El Árbol De Orión - Versión 1
A través del tiempo, los dioses y las estrellas
aquí he permanecido y aquí seguiré
Porque cuando el universo nació, hice una promesa y juré cuidarte en cualquier camino que eligieras
Siempre estoy vigilando, aun cuando tú no puedas verme
Cuando sientas que te he dejado, cobíjate en la sombra de mi árbol
Él te cuidará hasta que puedas viajar entre las estrellas y llegar a mí.
Comentarios
Publicar un comentario