Tiempos De Zurcir #1: ¿Yo Qué Tengo Que Ver En Eso?
(Invitación original para participar en el primer mural del proyecto Zurcir)*
"¿Te interesaría participar en un mural colectivo?" me preguntó mi madre una tarde noche de mediados de Septiembre del 2018.
La primera pregunta que pasó por mi mente fue: "¿Yo qué tengo que ver en eso?".
Después de todo, no soy pintor, muralista, ilustrador, caricaturista, diseñador gráfico o nada que tenga que ver con dibujo.
"Mi área es fotografía, si no sé dibujar, ¿cómo puedo colaborar en un mural?" fue lo segundo que pensé.
A pesar de cuan de moda se ha puesto en estos tiempos la noción de contratar a un plomero para una operación de cerebro en lugar de un neurocirujano porque "mi tía Chencha dice que él le sabe", "en YouTube vi un tutorial de cómo se hace y no es difícil" "el plomero sale más barato" y demás "razones" con poco peso lógico, yo sigo creyendo que es mejor dejar las cosas a los profesionales de cada área cuando uno no sabe lo suficiente al respecto para hacerlo uno mismo.
Hay que tener la humildad de poder decir "no sé" cuando es el caso. Pretender saber lo que uno no conoce es como ponerse un disfraz para Halloween 3 tallas más chico de lo necesario: es ridículo e innecesario.
(A menos, claro, que la intención sea verse como tamal mal amarrado. Si ese es el caso, respeto el derecho ajeno de hacer el ridículo)
"Pero yo no sé dibujar, ¿qué iría a hacer en el mural?" respondí en voz alta.
"El artista que está haciendo la propuesta está incluyendo a gente que no tenga nada que ver con pintura, Gustavo Montes me está invitando a participar y están buscando gente interesada en colaborar, sepan pintar o no" me respondió ella, seguramente anticipando mi respuesta.
Ahh, eso lo cambia todo...
Pero ahora pensaba: "¿Qué no se va a ver raro algo hecho por gente que sabe dibujar y los que no?"
"La semana que entra habrá una plática para explicar cuál será la dinámica para esto" me dijo mi madre. "Será en la Alianza Francesa".
Eso añadía un punto más a mi interés. Si era un evento auspiciado por la Alianza Francesa de ésta ciudad, quería decir que sería algo interesante.
Ahora, no quiero sonar como que estaba reacio a participar, au contrarie, sí me interesó la idea, pero no terminaba de entender cuál sería mi rol o aportación a ella porque, de nuevo, no sé dibujar.
A pesar de eso, sí me interesaba por varias razones:
- Era algo nuevo para mí. Como parte de un proceso interno de cambio que vengo haciendo desde hace poco más de un año, decidí dejar de cerrarme a cosas nuevas y diferentes a las que usualmente hago y explorar cosas nuevas. A no cerrarme a nuevas posibilidades.
- Aprendería algo nuevo, ¿qué cosa? Ni idea, pero era una consecuencia lógica de participar en algo nuevo para mí. El día que uno aprende algo nuevo, es un día que valió la pena.
- La idea no sonaba a algo convencional o trillada. Eso me interesó aún más.
- Tendría la oportunidad de ver un proyecto artístico desde la perspectiva de alguien más. Podría ver una nueva forma de abordar una idea y ejecutarla. Algo podría aprender de eso.
- ¿Por qué no?
Entonces tomando en cuenta que mi falta de pericia en el dibujo no era impedimento para participar y sumando todas las ventajas personales que tendría el asistir, dije que sí.
"¿Yo qué tengo que ver en eso?" me volví a preguntar.
"No sé, pero pronto lo descubriré" fue mi respuesta junto con la emoción de algo nuevo por descubrir.
Tendría mis respuestas pronto.
Bueno, eso pensaba...
Continuará...
Índice de Entradas:
Índice de Entradas:
*: La autoría del diseño de la invitación no es mía y solo es incluida para efectos ilustrativos.
Comentarios
Publicar un comentario